VI. OBJETIVOS Y FINES DE LA CIENCIA


A. Objetivos


El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.
La Ciencia trabaja en base a dos objetivos centrales los cuales son:
a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.
b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

El objetivo de la ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con mayor o menor precisión según las características del estudio y la disponibilidad de recursos teóricos-metodológicos y técnicas a fin de tener un mayor dominio sobre ellos y poder ejercer su práctica transformadora en forma más acertada.

Debido a que la ciencia no se ocupa de producir verdades absolutas se puede decir que su principal objetivo es producir modelos útiles de la realidad ya que puede hacer predicciones basadas en la observación que benefician a la sociedad y a los individuos para sacar sus conclusiones.

El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
Esquema_objetivos_de_la_ciencia.jpg

CONCLUSIÓN
A través de la Ciencia se puede probar los fenómenos y la realidad del mundo, como también se puede descubrir sus propias deficiencia y a la vez corregirlas a través de la construcción de representaciones parciales y más exactas de la realidad.

http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1f.htm

B. Fines



El fin de la ciencia es conocer la realidad objetiva a través de la elaboración de leyes y teorías. La ciencia consiste en un conjunto de conocimientos que se definen en afirmaciones sobre determinada realidad. El fin de la ciencia no se enfoca en responder a todas las pregunatas sino que responde únicamente a aquelas pertenecientes a la realidad física. La ciencia hace conclusiones acerca de las observaciones.
  • Cada ciencia tiene su género, materia u objeto propios
  • El conocimiento científico es seguro e indudable
--> HOla!
puede eitar esto que econtre en
http://www.econlink.com.ar/definicion/ciencia.shtml
esto es igual a la finalidad de la ciencia/fines de la ciencia

¿Para qué sirve la ciencia?

A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".
Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.


Tambien les encontre LA FINALIDAD DE LA CIENCIA EN GOOGLE BOOKS LEAN DE LAS PAGINAS 48 A 52 Y LO PARAFRASEAN ALLI ESTA LA ESENCIA
http://books.google.com.gt/books?id=dwsn0auXRqsC&lpg=PA48&dq=la%20ciencia%20finalidad&hl=es&pg=PA49#v=onepage&q=la%20ciencia%20finalidad&f=false