V. MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO
external image conocimiento.jpg


Según el diccionario de etimologías (http://etimologias.dechile.net/?conocimiento) la palabra conocimineto viene del latín cognoscere, que significa conocer. Asi mismo viene del griego "gnosis", saber; que consecuentemente pasó a los romanos como: "Nosco, noce, novi, notum" la cual especificamente puede deconstruirse asi: Co (con, junto con, reafirmacion); Nosco (de nocere) saber; mentum: sufijo latino que denota propiedad o referencia a algo.

En los capitulos anteriores se definió el concepto de conocimiento y los procesos de construcción del mismo, tanto sensorial como racional. Es importante comprender que no es solamente el acto de conocer, sino tambien la sumatoria de las representaciones abstractas de la realidad y que no se puede confundir el conocimiento con creencias, si más bien que existen métodos del conocimiento que el ser humano ha experimentado.
external image 200px-Charles_Sanders_Peirce.jpg
Charles Peirce, el gran filósofo estadounidense manifestó que hay cuatro formas generales de conocimiento.
  • Método de la tenacidad
  • Método de la autoridad
  • Método a-priori (de intuición)
  • Método Cientifico
Según Fred N. Kerlinger, en su libro Investigación del Comportamiento, los métodos del conocimiento son descritos a continuación.

A. Método de la tenacidad.


En éste método, el hombre se aferra irrebocablemene a la verdad, su verdad. Inclusive cuando hayan hechos que contradigan esa verdad. Es decir "la verdad es la verdad, y porque es la verdad, es verdad. Y siempre será la verdad"

Este método también constituye una percepción visual de la realidad. Entonces el tipo de conocimiento que mejor se asocia este metodo es el de la "percepcion" donde se evidencia: involucramiento personal-corporal, individualismo e incomunicabilidad, emotividad, resistencia (individual) al cambio, holismo o totalismo y presencia actual del pasado.

Fred Kerlinger,asi mismo, señala que el hombre se niega atrevidamente a dejar su verdad aunque la evidencia demuestre su equivocidad. Este método del conocimiento es ejemplifica a través de aquellos que sostienen su propia verdad, tal es el caso de la Asociación de la Tierra Plana, que existe en la actualiad. Su sede está en la ciudad de Chicago y se ha dedicado a proponer que de ninguna manera la tierra es redonda. La sociedad tiene su propio sitio web - http://theflatearthsociety.org/cms/ - en el cual presenta sus objetivos y ofrece a sus visitantes convertirse en miembros y participar de diferentes foros. En la tenacidad tipicamente hay un elemento de querer que algo sea.
flat-earth-society-tshirt_design.jpg

B. Método de autoridad.


Peirce hace énfasis en la superioridad del método de la autoridad sobre el método de la tenacidad, donde un individuo deja de creer en su verdad y adopta la tradición impuesta por un grupo o gremio investido de autoridad, cuyos rasgos dominantes son: la medición didáctica, la comunicabilidad, el colectivismo, la fijeza o inmutabilidad, el carácter voluntario o supraindividual, el carácter indiscutible y la constante referencia a la historia.

En ocaciones este metodo es necesario para el avance del progreso humano - indica Kerlinger, "la verdad es la verdad porque alguien pensó que esa era la verdad". El progreso puede se lento, pero no se puede reinventar la rueda perpetuamente. Consecuentemente este método sobrepasa desacuerdos, aunque no siempre suprime dudas. En otras palabras, las personan aceptan el conocimiento de un grupo de individuos, que has sido de algún modo, designados como productores de conocimiento autoritario.

El método de autoridad no es necesariamente, dependiendo de como la autoridad haya adquirido el conocimiento. Sin embargo , puede ser válida, si todos simplemente aceptan la palabra de la autoridad sin examinar, ni cuestionar la calidad de la fuente de conocimineto.

Algunas persona tienden a decir por ejemplo, "se hace así por que la Biblia dice". Tipicamente el metodo de autoridad es aplicado en la religión y la politica.

external image images?q=tbn:ANd9GcQx5DikVgSr1EryTzjcXXeM-GxGuuKXL_xWlUtjgfPXo0DSgl3T

C. Método a-priori (de intuición)

Cohen y Nagel lo llaman método de intuición. Las proposiciones a priori concuerdan con la razón y no necesariamente con la experiencia.
La palabra a priori viene del latín previo a, en este caso, el conocimiento previo a la experiencia.
La gente alcanza la verdad por medio de la comunicación y el intercambio libre. El problema está en que por lo general no hay consenso de quien tiene la razón.
Aqui se piensa que la verdad es puramente el resultado de la racionalidad. Las cosas son ciertas porque se basan en una razon, es decir son rasonablemente evidentes por si mismas. Kerlinger asumía la preocupacción de que dos buenos hombres, ambos utlizando un razonamiento válido, llegaran a diferentes conclusiones.
external image images?q=tbn:ANd9GcSx39kzimO1Vs5NK-s06eqJy4drfdnO_KTXbZO7qm3mGVSB9ENK
De esta forma el metodo de conocimiento a priori permite describir un fenomeno y anticipar ciertas carácteristicas. De acuerdo a Immanuel Kant, dichas caracteristicas son descritas o anticipadas mediante juicios sínteticos, formulados mediante la lógica.
Algunos pensamientos del metodo de conocimiento a priori son:
"los solteros no sonl casados"
2 + 2 = 4
"No pueden haber cuadrados redondos".
De acuerdo a Peirce, la esencia misma de este metodo es pensar como uno esta inclinado a pensar.
Sin embargo la razón sola no puede sostener la verdad absolutamente fundada; de modo que este método resulta impotente para alcanzar acuerdos estables y genuinamente universales.


D. Método científico.

Según Peirce, el metodo de conocimiento cientifico es el que se encarga de aclarar las dudas, si basarse en creencias, en cuya hipótesis fundamental hay cosas reales caraterizados por ser independientes de nuestras opiniones.
El enfoque científico tiene una característica que no posee ningún otro, se corrige así mismo y hay comprobaciones internas. El científico no acepta la veracidad de una aseveración, insiste en someterla a prueba.
Dice Peirce que las comprobaciones empleadas en la investigación científica están ancladas lo más posible en la realidad externa al científico y a sus opiniones, percepciones, juicios, valores, actitudes y emociones personales.
El conocimiento es independiente de creencias pesonales y depende en la verificación experimental y objetiva. Eso permite que el conocimiento pueda ser renovado, tan pronto como la evidendia que contradiga la que fue asumido aparezca. Kerlinger and Lee (2000, p.14) definieron la investiggación científica para obtner conocimiento científico de la siguiente forma: "La investigación científica es sistematica, controlada, empirica, amoral, pública y critica. Es orientada por teorías e hipotesis acerca de relaciones entre determinados fenomenos.
El metodo de conocimiento cientifico es donde la razon choca con la informacion, es decir que las ideas son puestas a prueba frente a la realidad, ya sea par validar o rechazar ideas.
Einstein y la relatividad; Darwin y la evolucion; son eemplos del proceso de metodo de conocimiento cientifico. Constantemente estamos aplicando dicho metodo, algunos informalmente y otros mas formalmente, pero todos cuestionamos, observamos y sintetizamos la informacion que obtenemos de nuestro entorno.
external image 41038157_einstein4.jpg?w=203&h=152&h=152
Kerlinger llega a la conclusion que este es el metodo de lleva a un conocimiento mas confiable, pues es un metod de auto correccion, una ventaja que no comparten los otros metodos.

E. Semejanzas y diferencias.

El metodo del conocimiento cientifico es abierto, por el contrario la tenacidad y la autoridad son cerradas, mientras que a priori es un juicio sintetico.
El metodo del conocimiento cientifico es revalidable, en cuanto la tenacidad y la autoridad se basan en paradigmas prefijados. Siendo a priori nuevamente un proceso de simple lógica.
El metodo del conocimiento cientifico conlleva un proceso de experimentación, mientras que a priori no se basa en experiencias.
El metodo del conocimiento cientifico es objetivo, en cuanto la tenacidad y la autoridad son creencias tanto de individuos como de grupos respectivamente.

external image jajajajaja.jpg












  1. http://www.wikiteka.com/trabajos/kerlinger-capitulo-1-ciencia-y-metodologia-cientifica/
  2. Nomadas - Revista critica de Ciencias Sociales - Josefa Lopez Melian http://www.ucm.es/info/nomadas/0/jlpzmelian.htm
  3. Investigacion del Comportamiento - Kerlinger - Mcgraw-hill - 2001 4a Edicion
  4. http://www.unav.es/gep/FixationBelief.html
  5. http://www.monografias.com/trabajos74/conocimiento-metodos-fijar-creencias-matriz/conocimiento-metodos-fijar-creencias-matriz2.shtml
  6. http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm