II. MODELO DE INVESTIGACCIÓN-ACCIÓN DE KURT LEWIN

__A. Propósito.

El propósito de la investigación-acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) frente a su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria ante cualquier definición inicial que el profesor pueda mantener de la propia situación. La investigación-acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.
Enmarca también la propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social; es por ello que en su teoría topológica de la personalidad (Lewin, 1936) utilizó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.
Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. La percepción social (manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos), la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida encauzan el comportamiento del individuo. Es por ello que según Lewin, si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa.

La investigación-acción según K. Lewin parte de la teoría de personalidad y de la teoría de campo, articulada en una relación teoría-práctica que conduce a la acción social sobre determinados hechos; lo que interesa es analizar cuál es la situación presente, cuales son los problemas urgentes y que es lo que debe hacerse y el propósito final es el de reducir la frustración, es decir mantener un nivel realista de aspiraciones evitando las soluciones fantasiosas e imaginarias o ayudando a las personas a alcanzar objetivos que razonablemente se encuentren a su alcance. Ampliar el espacio vital de las personas para estos tengan una mayor flexibilidad y reduzcan o eliminen la rigidez de las barreras que impiden alcanzar metas, por ejemplo el logro de pericias sociales en el trabajo grupal podrían ser otras de las tareas a realizar.



__B. Etapas.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social:
descongelamiento, movimiento, recongelamiento.

__C. Proceso de Investigación-Acción.

El proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
  7. Evaluación de los efectos de la acción.
  8. Generalizaciones.